-
Arquitectos: Perkins+Will
- Área: 105 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:James Steinkamp Photography
-
Proveedores: ALPOLIC, Hunter Douglas, Armstrong Ceilings, Belden, CertainTeed, ESW, Insulguard, Mondo, Oldcastle APG, Patcraft, RHEINZINK, Shaw, Vitro®
¿Cuántas escuelas están diseñadas según los estándares que las clasifican como un arboreto? Con 26 especies de árboles y 6 especies de arbustos plantados, incluido un jardín con terraza, la Escuela Primaria Lisle celebra el aprendizaje y el paisaje circundante, combinando dos comunidades escolares diferentes bajo un mismo techo.
La escuela está ubicada en el suburbio de Lisle, conocida como "Arboretum Village" por su exuberante vegetación, árboles nativos, pantanos y el icónico Morton Arboretum. La intención del proyecto era crear un ambiente de aprendizaje dinámico dentro del contexto del vecindario y el paisaje circundante.
Debido al espacio limitado en sus dos escuelas más pequeñas, los estudiantes se alternaban entre cada edificio. El objetivo principal del proyecto era reunir a estas dos comunidades escolares separadas, creando una experiencia cohesiva para estudiantes y padres. Esto redujo las rutas de autobuses, aumentó la eficiencia y redujo el tiempo de conducción para los padres. Los espacios del edificio se adaptan a varios estilos de enseñanza y usos de la comunidad, dijo Mark Jolicoeur, gerente general de Perkins y Will:
Invitamos a todos a unirse. Llegamos con una hoja en blanco y queríamos asegurarnos de que todos en la comunidad tuvieran voz
Los planos de planta abiertos y las aulas colaborativas ayudan a los instructores a enseñar sobre diversas necesidades. Los usuarios pueden reorganizar los muebles según sea necesario, y las ventanas internas traen luz, permitiendo a los estudiantes ver en qué están trabajando sus compañeros de clase.
La biblioteca de dos pisos es el corazón de la escuela, conectando a las aulas, amplios pasillos y una escalera central. Esto consolida espacios de apoyo para tutores y trabajadores sociales, así como áreas para grupos pequeños y estudios independientes. Los grandes ventanales que rodean la biblioteca hacen que estos espacios sean luminosos y acogedores.
La conectividad con salas de descanso transparentes diversifica aún más los espacios de aprendizaje. Un laboratorio de computación, llamado SmartLab, integra tecnología en el plan de estudios. Las líneas de visión para todos los espacios de aprendizaje permiten la supervisión del profesor, dando a los estudiantes la independencia que necesitan para crecer.
La luz del día y la transparencia se logran con ventanas internas y de oficina que varían en escala y orientación. El vidrio electrocromático en las fachadas este y oeste sigue al sol y las sombras para minimizar la ganancia de calor. La cara norte transparente aprovecha la luz solar indirecta continua. Las ventanas internas y externas proporcionan líneas de visión desde cualquier parte del edificio a los espacios verdes circundantes, optimizando las condiciones de luz diurna en interiores y reduciendo las cargas de energía. La terraza del segundo piso presenta abundantes plantaciones nativas, descomponiendo la masa del edificio y agregando continuidad visual a la vegetación circundante.
De acuerdo con los nuevos códigos, el gimnasio fue diseñado como un refugio autónomo que puede proteger a toda la población escolar de una catástrofe climática. El refugio contiene su propia ventilación, baños y agua fresca para mantener a los ocupantes seguros hasta que llegue la asistencia.
La oficina principal proyecta desde el volumen del edificio para que la gerencia pueda ver a alguien acercarse. Los visitantes encuentran varias capas de cerraduras electrónicas y deben hablar con el personal de la oficina antes de ingresar. El vidrio laminado de alta resistencia, impide el acceso fácil y retrasa la progresión una vez dentro. Las persianas se bajan fácilmente y las puertas externas e internas se pueden bloquear simultáneamente durante una cerradura. Las cámaras de seguridad son abundantes por dentro y por fuera. Estos recursos se han revisado cuidadosamente con el Distrito y su asesor de seguridad para mantener una experiencia segura y acogedora para los usuarios y la comunidad visitante.